A R T I S T A V I S U A L Mauricio Baltodano

Biografía

MAURICIO BALTODANO ROBLES

Desde la escuela y colegio participa con reconocimientos en numerosas concursos de arte. Es a la temprana edad de 16 años que inicia su aprendizaje de grabado en madera en un curso impartido en el Museo del Banco Central. Posteriormente inicia cursos libres de escultura con el maestro Fernando Calvo; lo cual lo lleva a experimentar materiales como la piedra, madera y resina. Estudios de Ingeniero Agrónomo de la Universidad EARTH en donde lleva cursos de carpintería y empieza una atracción por la madera y sus grandes diferencias entre especies de árboles. Después de graduado en el 2002 se incorpora al grupo de escultura de la Casa del artista en Guadalupe; y del  2003 al 2006 estudios de posgrado en arquitectura de paisaje de la UCR; en el 2008 es seleccionado dentro de los artistas para crear el Cowparade en la ciudad de San José con la vaca “Monstera deliciosa”. Posterior a esto Mauricio se muda desde el 2011 al 2013 a Shanghai, China; en donde ejerce como paisajista y desarrolla el concepto artístico de “Vegetificaciones”, refiriéndose al dibujo de edificios de tipo pagoda, dándoles características de plantas. Es en esta etapa de la vida en donde Mauricio se interesa por edificaciones orientales para crear su arte. Asimismo adquiere una gran influencia oriental en cuanto al uso de colores y técnicas. De vuelta en Costa Rica  en el 2013, Mauricio continúa trabajos de paisajismo en las costas lo cual lo lleva nuevamente a salvar “costillas” de troncos de Pochotes de los aserraderos (las costillas es la madera desechada por los aserraderos y el Pochote lo señala el Maestro Francisco Amighetti como la mejor madera para grabado) lo que lo lleva de nuevo a desarrollar técnicas de grabado para aprovechar este recurso desperdiciado. En el 2019 participa en la Bienal de la Estampa de México, organizado por el Museo José Guadalupe Posada siendo seleccionado para participar en la muestra, la cual viajó por museos de México durante el 2020 y parte del 2021.En el 2020 participa en exposiciones colectivas para la Galería Momentum y el Festival de la Artes de San José. En el 2021 es seleccionado dentro de la muestra de Valoarte organizada por la Galería Artflow y dedicada al artista nacional. Por último en el 2021 lo seleccionan dentro de la Bienal de arte contemporáneo de Londres.

Temática:

Se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  1. Playas de surf en Costa Rica: fue el inicio de generar una influencia del surf art en un formato más de grabado estilo fine art.
  2. Vegetación: La vegetación y la manera de crecer de las plantas siempre ha sido mi principal fuente de inspiración.
  3. El Crecimiento vegetal: son obras que hacen metáforas de la vida, de que todos estamos en constante crecimiento sin remedio, sin posibilidad de poner pausa ni siquiera por unos segundos;…ha sido de los primeros temas con la obra “creciendo” 1998 de ahí luego de la influencia del viaje a México, genero mi última obra de la serie denominada “ la muerte también crece”
  4. Animales: Más recientemente y a partir del nacimiento de mi hija me ha impresionado lo “animales que somos”, lo manejo como un tema esporádico de obras aisladas.
  5. Vegetificaciones: principalmente pagodas pero también un sinnúmero de edificios de viajes al exterior que por mi procedencia me impresionan y represento como si estuvieran creciendo del suelo; una analogía de lo maravillosas que son tanto como descubrir una planta nueva…

“Me gusta pensar en que las plantas y su resilencia son la salvación del planeta ante la destrucción humana, por eso hay que ¡dejarlas crecer!”

Curriculum Vitae

Profesional:

2021 Curso de Arte Contemporáneo e Ideas del Museo de Arte Contemporáneo (MoMA), En Línea

2012 Master en Administración de Empresas, Universidad de Shanghái, China.

2006  Arquitecto Paisajista Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

2002  Ingeniero Agrónomo Universidad EARTH, Guácimo, Limón, Costa Rica

Ver Obras del Artista